lunes, 5 de abril de 2010

200 años ¿No son nada?

Por Raul Cardillo.

raul.cardillo@gmail.com







Con moderado fasto,se organiza el festejo del Bicentenario.Aquellos hechos de 1810 aun generan dudas y antinomias,con frecuencia mas cerca del "Billiken"que de la revision historica.

Sabemos que el pais transito con mas tropiezos que pasos firmes;por democracias,dictaduras y revoluciones varias.El mundo cambio mas en estas dos centurias que en toda su historia previa.Las revoluciones industriales dieron origen al capitalismo y a la modernidad,al mundo del trabajo cambiando para siempre la vida humana.

Hoy asistimos a un nuevo giro paradigmatico,con economias inestables,tecnologias que generan nuevos trabajos pero despazan muchos otros,ocasionando mas desigualdad.

Somos posmodernos,pos industriales,pos todo,pero la esperanza permanece firme.

¿Que sucedio en estos dos siglos

con lo que hoy llamamos discapacidades?











Datos históricos sobre la atención a la Persona con discapacidad en nuestro país


En la América intercultural del Siglo XVI las órdenes reales de Carlos V disponía la creación de una casa destinada a la atención de los enfermos indigentes.
En 1605 se creo la primera organización de asistencia en la ciudad de Buenos Aires con el nombre de “Hospital de San Martín”.
En 1784 esté comenzó a ser conocido bajo la denominación de Hospital de “Santa Catalina” destinado a la atención de personas con discapacidad mental, los cuales eran denominados con los nombres de “furiosos”, “deprimidos” y “tranquilos”, a los primeros si eran de alta clase social se los recluía en un convento y a los de clase baja se los alojaba en los calabozos del cabildo, a los “deprimidos”, se los atendía en su domicilio y a los “tranquilos”, los que eran clasificados como los “maniáticos” (autistas y maniáticos), los “sonsos” (deficientes mentales) que permanecían en sus hogares y los “graciosos” que alegraban la vía publica.
Dentro del hospital “Santa Catalina” los “dementes y retrasados mentales” eran utilizados como sirvientes.
En 1776 se crea el Protomedicato, organización oficial dedicada al control del ejercicio medico que comenzó a funcionar en 1780 y determino reunir en la “casa de corrección” y en el “cuarto de dementes” del hospital general a enfermos y discapacitados de ambos sexos.
Hacia 1826 el primer presidente Argentino Bernardino Rivadavia decreto la creación de la sociedad de beneficencia, la que quedo, en febrero de 1827 a cargo de los distintos hospitales, asilos, escuelas para niños, etc.
En 1838 Rosas retiro todo recurso a estas organizaciones y en 1852 la comisión filantrópica logro la habilitación, en los hospitales generales, de “patios de dementes” para hombres y mujeres bajo el denominador común de una patología mental.
En 1857 la Fundación Filantrópica “Regeneración” se propone amparar, proteger y educar al sordomudo; así comenzó la primera escuela de educación especial bajo la conducción del maestro alemán Carlos Keil.
En 1882, nuestro país participo en el primer congreso pedagógico internacional, con un trabajo sobre la educación especial: “El sordomudo argentino, su instrucción y educación”.
El 19 de abril de 1885 el Congreso Nacional sanciono la Ley Nº 1666, se fundo así el instituto Nacional del sordomudo.
Desde 1887 profesores de ciegos se dedicaron a la enseñanza en asilos de huérfanos, de lectura, escritura, aritmética, manualidades, piano y tornería a los varones. En esa época se inicia la formación ocupacional y laboral en la educación especial. En las escuelas de ciegos y sordos se montaron talleres de sastrería carpintería, zapatería etc.
En 1892 nace el Patronato de la Infancia (PADELAI) que funciona hasta el día de hoy. En 1901 se inauguro en Buenos Aires una escuela para ciegos, mixta e independiente donde se impartía educación elemental y conocimientos musicales.
En 1902 se propuso a las autoridades la creación de “clase especiales” dentro de las escuelas comunes, para la atención de niños con dificultad de aprendizaje.
En 1909 la escuela para ciegos inaugurada en 1901 en Buenos Aires se transformo en el instituto Nacional de Ciegos, seguían con las mismas actividades pero en potencia y en 1912 se creo la primera imprenta de sistema braile anexa al instituto Nacional de Ciegos.
Hacia 1912 comienzan a funcionar las llamadas “escuelas de aire libre” destinada a la atención de niños débiles físicamente en esa época se presento un proyecto, en el que se proponía el dictar clases diferenciales en las llamadas “escuelas de aire libre”.
En 1926 el Dr. Olivieri, presento un proyecto de creación de “clase especiales”, pero, en las escuelas comunes, simultáneamente se brindo curso de perfeccionamiento, apareciendo así los primeros docentes especiales, esté se hace realidad a fines de 1929; el Consejo Nacional de Educación había creado 80 “clases especiales" en escuelas comunes, se enseñaba a niños discapacitados o con dificultad de aprendizaje. Para ese año se fundo también el instituto de Psicología experimental al que se anexo una escuela especial.
En 1934 la Doctora Carolina Tobar García asume la conducción del consultorio psicológico del Congreso Nacional de Educación, su visión integradora la lleva a plantear estrategias que combinan aspectos médicos, psicológicos y educativos.
En 1939 el 21 de abril se inicia la atención y asistencia a alumnos lisiados, ese mismo año se creo el Patronato Nacional de Ciegos, poseía una estructura de carácter integral, que agrupo hogares, escuelas para niños y niñas ciegas, escuelas de reeducación y de aprendizaje para ancianos ciegos, banda sinfónica, coro polifónico de ciegos, el instituto oftalmológico “Pedro Laglezze”, la imprenta Braile, hogares para personas ciegas sin hogares y viviendas adaptadas para matrimonios ciegos.
En 1941 se crea el instituto “Román Rosell” y en 1942 el consejo Nacional de educación crea la primera escuela diferencial de Capita Federal en Buenos Aires. En 1948 con la creación de la dirección general de sanidad escolar, todas las escuelas especiales pasan a depender de ella.
En 1972 se crea la Dirección Nacional de Educación Especial.
Anteriormente a esto en 1956 una epidemia de poliomielitis azoto el país provocando altos índices de mortalidad y de movilidad en la población infantil, este hecho fue altamente significativo, dejo avances importantes que perduran hasta hoy, se implementaron las primeras políticas sanitarias y primeros programas de rehabilitación y también se crean las primeras instituciones oficiales como ser: El Servicio Nacional de Rehabilitación al Lisiado y se desarrollan mas plenamente otras que ya existían como por ejemplo ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).
La escasez de recursos humanos formados en rehabilitación en el país obligó a convocar profesionales y técnicos de Europa y Estados Unidos para crear centros de capacitación (escuelas de terapia ocupacional, escuelas de ortesis y prótesis) y a importar tecnología específica, luego reemplazadas por las fábricas nacionales. En nuestro país la epidemia de poliomielitis fue el motor del inicio de la rehabilitación y del desarrollo tanto en el ámbito estatal como privado, que fue de gran magnitud y sus alcances incluyen aspectos políticos, sociales, educacionales, sanitarios, económicos, jurídicos etc.
En 1981 se sanciono la Ley Nº 22. 431 que tiene un amplio aspecto en materia de discapacidad, en ella legisla en sus diferentes capítulos sobre conceptos y calificación de discapacidad, servicio de asistencia, prevención salud y servicio de asistencia social, trabajo y educación, seguridad social, transporte y arquitectura diferenciad, esta legislación establece derechos para las personas con discapacidad.
En el Marco Jurídico se creo un organismo de coordinación y asesoramiento a nivel del poder ejecutivo.
En 1985 se creo el ministerio de Salud y acción social por el decreto 110/87 que llevo a construir la actual Comisión Nacional Asesora para la integración de la persona con discapacidad, esta está formada por un presidente, un directorio, un comité técnico y un comité asesor.


-- y todavia queda mucho por hacer,en tanto la ESPERANZA sigue por delante nuestro.

¿queres leer mas?visita nuestro blog:

http://novenove-novenove.blogspot.com.

revistanovenove@gmail.com, esperamos tus comentarios.

algunos articulos relacionados:


Revoluciones burguesas y modernidad.
¿que tipo de revolucion fue la de mayo?
Cronologia de la atencion a discapacitados
Locura y sociedad colonial.
La palabra dis-capacitado,capacitado ¿para que?

Sobre textos de Pigña,Galasso,Agamben,Foucault,Vezzetti y Cantalamesa.

No hay comentarios: