miércoles, 16 de septiembre de 2009

JAWS

REVISTA NOVENOVE

Programa Lector de Pantalla.

Dibujo persona ciega utilizando computadora con lector de pantalla.
Por: José M. Alvarez (Manolo)
www.manolo.net
El programa conocido como lector de pantalla es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.
Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.
También hay unos archivos llamados 'scripts' o 'set files' que configuran programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla.
Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.
Hay varios programas de éste tipo disponibles en el mercado. Y van desde versiones profrsionales, hasta versiones de bajo costo y más sencillas en su funcionamiento. Dependiendo la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.
El programa lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo windows, lo es el programa "Jaws para Windows". El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.
Ventajas programa JAWS:


  • Lector de pantalla profesional, permite utilizar aplicaciones en "Windows" tales como PowerPoint, Excel, Word, Internet Explorer entre otras.

  • Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.

  • Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.

  • Desventajas programa JAWS:

  • Alto costo (apróximado $1,000, dependiendo su versión). Este precio, puede resultar en una barrera para su adquisición. Aunque es cierto, que en Puerto Rico, tanto el Departamento de Educación y Rehabilitación Vocacional, son agencias que tienen la responsabilidad legal de proveer AT, no es menos cierto, que para toda persona ciega que no sea cliente de éstas agencias, le puede resultar honeroso el precio del programa.

  • Se requiere que el usuario, tenga conocimiento del sistema operativo Windows y sea diestro en el uso del teclado. Esto puede ser una barrera para usuarios novatos, personas envejecientes y personas no orientadas a las PC.


  • Información general del programa Jaws

    A continuación, se presentan algunas características básicas del programa Jaws.
    El programa lector de pantalla Jaws, es una aplicación de 32-bits y 64 bits muy poderosa que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La misma viene con el sintetizador de voz integrado 'Eloquence' en su programación que permite utilizar la tarjeta de sonido de cualquier computadora para reproducir su voz sintetizada.
    Jaws tiene la capacidad de 'hablar' en siete diferentes idiomas. Inclusive, el usuario puede seleccionar entre español latino americano o español castellano.
    El programa viene en un CD y su instalación da respuestas auditivas durante todo el proceso de instalación. Esto permite que una persona ciega pueda instalar el programa Jaws por sí mismo.
    Además, hay disponible una versión totalmente en español de Jaws para sistemas operativos de Windows en español. Esta alternativa es excelente en países hispano parlantes, donde el sistema operativo es en español. En Puerto Rico, usamos generalmente el sistema operativo en inglés. Por lo que la versión de Jaws más recomendada para personas ciegas en Puerto Rico, es la versión en inglés, la cual trae las voces en español.
    Para las personas ciegas que utilizan el sistema operativo DOS, la versión de Jaws para DOS se puede bajar del web completamente grátis. Aunque cabe recordar, que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada. Y también el sistema operativo DOS, es uno basado en texto, y por tanto, antiguo y limitado.
    Precio aproximado de JAWS:
    $895 dólares (USA) - Versión Windows XP Home.
    $1, 295 dólares (USA) - Versión Windows XP Profesional.
    Página web oficial de la compañía Freedom Scientific, los creadores de Jaws (en inglés):
    http://www.freedomscientific.com

    Demo de Jaws

    Puede bajar y tratar usted mismo un demo funcional de la última versión de Jaws para Windows en:
    Demo Jaws

    Enlaces en la web relacionados con Jaws en español:

    Página de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol. (España)
    Aquí podrá encontrar documentación, scripts, trucos y otros diversos materiales para emplear con el lector de pantalla Jaws.
    Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT).
    En la sección de descargas, puedes bajar scripts, actualizaciones y otros documentos para la versión de Jaws en español.

    Listas de email en español que dan apoyo a Jaws.

    Listas de correo electrónico que atienden preguntas de Jaws.

    Versión de Jaws para DOS.

    Bajar la versión gratís de dominio público de Jaws para el sistema operativo DOS.
    Cabe señalar, que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada.

    Otros lectores de pantalla.

    A continuación, se presenta una lista de otros lectores de pantalla y enlaces a sus versiones demos.
  • NVDA.


  • Lector de pantalla gratuíto. Funciona excelentemente con Word, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express, entre otras. Versiones de código abierto, con instalador y versión portátil. Incluye versión es español.
  • Hal para Windows.
    Demo funcional por 40 minutos de su última versión en español para Windows. Programa profesional y completo. Tiene disponible una versión en español.
    Costo aproximado: $900.

  • Windows-Eyes
    Demo funcional de su última versión. Programa profesional y muy completo. En la actualidad, no tiene una versión es español, aunque si puede usar sintetizadores de voz en español.
    Costo aproximado: $800.

  • Thunder.


  • Lector de pantalla gratuíto. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales, el mismo puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros. Solamente disponible en el idioma ingles, aunque es fácil cambiar sus voces a cualquier sintetizador de voz en español SAPI4. Solamente funciona en Windows XP.
  • Narrator.
    Lector de pantalla muy simple y gratuito. Viene integrado en el sistema operativo Windows XP, aunque sólo en idioma inglés. Este lector pudiera ser útil a personas principiantes para tener una idea del ambiente en windows. Para ejecutar Narrator, puede presionar la tecla de Windows y la letra N. También puede ir a Programas, loego ir hasta Accesorios, y luego ir hasta opciones de accesibilidad, y selecionar Narrator.

  • Lector de pantalla para Macintosh.
    Macintosh tiene ya integrado, en su nueva versión de su sistema operativo, un lector de pantalla. Aunque ell mismo, sólo está disponible en el idioma inglés.

  • No hay comentarios: