domingo, 13 de septiembre de 2009

TORBALL

REVISTA NOVENOVE



El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.



La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.



Este dinámico deporte se puede practicar con diferentes finalidades: como una actividad de rehabilitación, para la mera recreación o para competir en alto nivel. Es un juego mixto y los pueden practicar desde niños hasta ancianos.



Esta disciplina se creó tras la Segunda Guerra Mundial bajo un programa de rehabilitación para los veteranos minusválidos de la guerra y se oficializó en 1976 cuando fue incluido dentro de la Organización Nacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). En ese año se incluyó por primera vez en los Juegos Paralímpicos (en Toronto).



En General Roca, si bien el deporte no tiene la difusión y trascendencia que debería tener, existe un pequeño grupo de 10 personas que se junta a entrenar dos veces por semana en la escuela primaria 357, a cargo de la profesora de educación física Cecilia Jiménez. Uno de ellos es Javier Maldonado, quien practica torball hace cinco años y asegura que son pocas las personas que se acercan al gimnasio a practicar, debido a que “muchos disminuidos visuales no salen de sus casas, ya que desconocen las posibilidades que tienen de hacer cosas”.



En tiempos de extrema mercantilización del deporte, este juego se propone otros objetivos como prioridades: poder suscitar una mayor integración entre las personas con problemas visuales y ayudar a mejorar su desarrollo en la vida cotidiana. El deporte social y comprometido en su mayor expresión.

No hay comentarios: